El Cajasol se impuso por dieciocho puntos (67-49) al Budivelnik ucraniano en el partido de ida de los cuartos de final de la Eurocup. Está a sólo 40 minutos de seguir haciendo historia y jugar la Final Four que se celebrará en Treviso los días 16 y 17 de abril. Pero antes, el miércoles 30, tendrá que sentenciar en Dniprotetovsk.
Redacción FABSevilla, 24-03-2011
Contagiado por el espectacular ambiente, el cuadro cajista logró doblegar a los ucranianos en un gran último cuarto (24-12) y llevarse una prudencial renta de dieciocho puntos para el choque de vuelta.
La buena marcha del Cajasol hizo que el inicial sueño de la Eurocup se convirtiera en objetivo y ahora el objetivo está un poquito más cerca después de vencer al Budivelnik (67-49) en la ida de los cuartos de final de la Eurocup. La magia de San Pablo, que registró un lleno histórico en partido de competición continental, llevó en volandas al cuadro cajista que, contagiado por el espectacular ambiente, logró doblegar a su rival en un gran último cuarto (24-12). Txemi Urtasun, máximo anotador con 15 puntos y 10 de ellos en el parcial definitivo, emergió como catapulta para el ataque del Cajasol, logrando así vencer a un Budivelnik muy duro que resistió con solidez los constantes envites cajistas.
Al final, dieciocho puntos de prudencial renta para viajar a Ucrania, donde la próxima semana quedará decidida la eliminatoria con el premio de estar en la Final Four de Treviso. El Cajasol se mostró superior en líneas generales a su rival, aunque le costó mucho adaptarse a su peculiar tipología de juego. Aun así, supo acabar imponiendo su capacidad defensiva, dejando al Budivelnik en apenas 49 puntos y provocando 28 pérdidas, una cifra de auténtico récord.
El ‘alley hoop’ culminado por Katelynas con que comenzó el encuentro no escondió los nervios iniciales del Cajasol, situación que aprovechó el cuadro ucraniano para obtener sus primeras ventajas en el marcador (5-11). La segunda personal de Lamayne Wilson, hasta entonces muy activo, dio paso a la reacción cajista, lo que permitió que la igualdad prevaleciera al final del primer cuarto (14-16).
Entre ese final de cuarto y el principio del segundo empezó a cuajar la defensa del Cajasol. Ello, unido a la irrupción estelar de Davis, anotando sus seis puntos seguidos, determinó un parcial de 9-0. Los hombres de Plaza intentaban sacar del partido a los ucranianos, mientras éstos hacían su partido, durmiéndolo y defendiendo duro. Morley y Spencer mantuvieron de pie a su equipo, aunque el Cajasol pudo sacar ya sus primeras diferencias (30-24 al descanso).
A la vuelta de vestuarios, el Budivelnik continuó chocándose con la defensa cajista, hasta el punto de pasarse hasta cuatro minutos sin anotar. Satoransky puso la ventaja en 10 puntos (34-24), pero Keys y Morley se arrogaron la responsabilidad y frenaron la escapada local (36-31). La alternancia de canastas hizo que se culminara el tercer cuarto con 43-37 en el marcador, un tanteo que dejaba a las claras la predominancia de las defensas.
En el cuarto definitivo, el Cajasol se tiró de cabeza a sentenciar el partido y tratar de aumentar la renta. Y pronto encauzó sus objetivos con un parcial de 11-0 fabricado íntegramente por Urtasun y Calloway (54-39 a falta de 7 minutos). Lo más difícil estaba hecho, sobre todo teniendo en cuenta la falta de acierto de un Budivelnik completamente superado por la defensa cajista. Urtasun siguió remando en ataque ayudado por Katelynas y Kirksay, dejando al final una renta que puede valer su peso en oro y que permite prolongar un sueño ya hecho objetivo.
Cajasol (67): Calloway (9), Txemi Urtasun (15), Kirksay (11), Katelynas (14), Triguero (2) –cinco inicial-, Satoransky (5), Joan Sastre (3), Bullock (2), Paul Davis (6) e Ivanov (0).
Budivelnik (49): Billy Keys (11), Zabirchenko (3), Lamayne Wilson (11), Zach Morley (10), Betts (4) –cinco inicial-, Ikovlev (2), Lukashov (2), Dewarick Spencer (4), Anisimov (2) y Agafonov (0).
DECLARACIONES DE JOAN PLAZA Y JOSEP MARÍA BERROCAL TRAS EL ENCUENTRO
El técnico cajista ha asegurado que "ellos se han venido abajo porque hemos defendido como desgraciados pero también por el apoyo de la gente; gracias a todos ellos, tienen mi respeto y el del Club".
El entrenador del Cajasol, Joan Plaza, ha manifestado tras la victoria cosechada ante el Budivelnik que "hemos de felicitarnos todos porque hemos metido a mucha gente en el pabellón de San Pablo, como hacía años que no pasaba, y hemos dado un golpe de efecto. Hemos juntado gente de todos los colores y hay que felicitarse porque el partido ha sido durísimo hasta bien entrado el tercer cuarto y el principio del último. Ellos se han venido abajo porque hemos defendido como desgracioados pero también por el apoyo de la gente. Gracias a todos ellos, tienen mi respeto y el del Club".
El técnico barcelonés ha explicado que "ellos querían jugar a un tanteo bajo. Hemos intentado tener una marcha más pero había jugadores muy atenazados. Pero defensivamente estabamos remando, partiñéndonos la cara como prometimos y eso hab permitido que al final hayamos ganado no por un golpe, por ese cuarto, sino por haber dado muchos golpes. No hemos tenido un día fino porque, ¿qué jugador ha estado bien? Ha estado bien Urtasun en el último cuarto pero ni Bullock, que ha intentado hacer lo que ha podido, ni Davis han estado a un gran nivel y eso nos da alas para ser capaces de ir a Ucrania a jugar y a ganar, no ir a conservar nada. Estamos a un partido de la Final Four y queremos estar ahí".
En este sentido, Plaza ha señalado que "sólo había tres jugadores que han jugado a este nivel en toda su vida, es lógico fallar algún pase incomprensible, pero hemos forzado 28 pérdidas de ellos, hemos recuperado tantos balones como hemos perdido. Ellos han dominado más el rebote defensivo pero en la balanza se ha visto a un equipo deseoso, falto de acierto porque es verdad que hemos tenido un 20 por ciento en triples, pero también hay que atribuirles a ellos parte del mérito. Estamos esperanzados en ir a Ucrania y hacer algo grande y que toda Sevilla se meta en Final Four, que sería una ilusión que me llevaría en mi maleta para siempre".
El entrenador cajista, no obstante, ha recordado que "estamos en la media parte. Hemos sacado una ventaja de 18 puntos pero no hay que celebrar nada. Sólo la celebración sería un paso para empezar a perder. Tenemos una lección aprendida de Treviso. No hay argumentos para la celebración esta noche. Hemos dado un gran paso pero no está nada hecho".
Por último, Plaza ha señalado que "hemos guardado algunas situaciones que no quería utilizar. Ellos allí van a salir más agresivos; quizá no están acostumbrados a este nivel de actitud defensiva. Es una buena renta. El resto de las eliminatorias han estado más igualadas que la nuestra. Hemos de alegrarnos por ello pero hemos de mantener las cuatro patas en el suelo hasta que nos clasifiquemos. La única garantía que tenemos es que hay mucha más gente con facilidad para anotar que la que ha mostrado hoy. Pero aún no hay nada hecho".
Por su parte, el entrenador del Budivelnik, Josep María Berrocal, ha señalado sobre el partido que "con 28 balones perdidos es imposible plantar cara. Hemos aguantado 25 minutos pero luego hemos desaparecido, no hemos encontrado opciones en el banquillo y ellos han aprovechado para correr y recuperar. De valoración ellos han ello 72 y nosotros 31, lo que marca el ritmo al que ha jugado Cajasol y el de nuestro equipo. Nunca nos hemos encontrado nunca un rival que juegue a este nivel ni esta defensa".