miércoles, 14 de septiembre de 2011

NAVARRO Y PAU GASOL SILENCIAN EL SUSTO ESLOVENO (86-64)

El camino que conduce al oro sigue su marcha. España ya está en semifinales (y, como mínimo, en el Preolímpico), tras deshacerse de Eslovenia (86-64) con un increíble tercer cuarto, en el que Navarro anotó 17 puntos. En la primera mitad, España pasó del peor primer cuarto a la mejor defensa en el segundo

(Foto EFE)

Redacción, 14 Sep. 2011.- España selló su pase a semifinales tras vencer a Eslovenia por 86 a 64. Tras un mal comienzo, España reaccionó en el tercer cuarto y logró el objetivo mínimo de estar en el preolímpico del próximo verano.

La puesta en escena de España no fue la esperada. Eslovenia metió el miedo en el cuerpo cuando al poco de comenzar se vio por delante en el marcador con una facilidad inusitada (4-16). La facilidad con la que sumaba puntos era contraria a la teoría de los números en este campeonato y la calidad de los jugadores. Sin embargo, Eslovenia hizo sangre de dos graves problemas en el juego español como fueron la defensa del rebote y las pérdidas de Balón.

Mirza Begic (ocho puntos y tres rebotes en la primera mitad) creció en la zona de España y las seis pérdidas supusieron15 puntos en contra. Un escenario nada idílico que reclamaba un cambio de mentalidad por parte de todos. Y es que el susto ya había llegado muy lejos y en el segundo cuarto España cambió el chip y se puso a defender como realmente sabe. Si en el primer cuarto encajó 23 puntos, en el segundo sólo ocho. Sergio Scariolo puso en práctica una zona para sacar provecho al desacierto triplista esloveno.

El plan funcionó al 50% pues para que todo volviera a la normalidad el ataque debía recuperar su biorritmo habitual... y durante 18 minutos no fue así. Se vivió de los tiros libres para ir recortando diferencias pero no fue hasta que entraron los triples de José Manuel Calderón y Juan Carlos Navarro que la fortaleza de los hermanos Gasol en la pintura tuvo sentido y España volteó el encuentro al final de la primera parte.

Ese ligero impulso conseguido en los minutos finales se convirtió en un salto al cielo baloncestístico en el arranque de tercer cuarto. Todo lo que se había sufrido en 20 minutos quedaba en nada porque en apenas cinco Pau Gasol (19 puntos y 16 rebotes) y Juan Carlos Navarro (26 puntos en 26 minutos) dinamitaban el encuentro. Si entre los dos jugadores sumaron 17 puntos en la primer a mitad, cuando se cerró el cuarto ambos sumaban 41. Los datos eran brutales Pau Gasol hacía bueno su dominio en la pintura con 15 puntos y 12 rebotes y Juan Carlos Navarro culminaba un período fantástico donde anotó 17 puntos con estadísticas de lujo (4/4 en tiros de dos y 3/5 en triples).

Eslovenia había sido fulminada y reducida a cenizas. Un solo jugador le había endosado 17 puntos y todos sus jugadores eran incapaces de meter nada más que 14. La resistencia eslovena claudicaba antes de lo previsto y ponía un alfombra roja para la entrada de España en los cuartos de final.


Toque de atención de Eslovenia

Eslovenia entró en el partido con una velocidad más que España, cargando el rebote ofensivo y robando en su primera línea ofensiva para, en menos de un minuto, mandar el aviso de que nada tenía que ser tan fácil como todos hablaban.

Dos nombres acaparaban los titulares en Eslovenia. La teoría podía decir que serían los deErazem Lorbek y Jaka Lakovic, pero el juego hablaba de Mirza Begic y Edo Muric. En apenas dos minutos de juego el gigante del Real Madrid recordaba a España sus problemas en la pintura y sumaba cuatro puntos.

El inicio esloveno era como el de los grandes equipos, esos que no esperan al devenir del partido, sino que muerden al rival desde el principio (tres rebotes de ataque y tres recuperaciones en tres minutos). De nada servía hablar del equipo menos anotador de cuantos se llegaban a Kaunas cuando en menos de cuatro minutos sumaba 14 puntos (6-14).

Como en los grandes días, los nombres en rojo de España no fallaban y si Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón hacían de fieles escuderos, Pau Gasol daba réplica al recital que Lorbek comenzaba a dar en la zona española. Uno y otro se emplazaban en cada ataque con la suerte de que la calidad de su juego reducían la ventaja con el paso de los minutos (16-18).

La defensa española subía enteros, la primera línea comenzaba a crear problemas en las líneas de pase, pero de vez en cuando Dragic y Lakovic encontraban la conexión interior para que Begic siguiera recordando la magnitud de sus 216 centímetros. Y si en defensa todavía no se cerraban vías de escape, en ataque, el goteo de balones perdidos (seis en el primer cuarto, 10 en la primera mitad) permitía que Eslovenia acabara el primer cuarto con una máxima de siete puntos que pudo ser de 10 puntos merced a un triple de Samo Udrih que no entró en tiempo.

Aunque invalidada, la jugada era fiel reflejo de lo sucedido en los 10 minutos previos. Una España medio desconectada y sin la intensidad que requería el encuentro perdía el balón en ataque y se replegaba en medio de un desorden que permitía a Eslovenia encontrar una opción de tiro sin defensa (Eslovenia anotó 15 puntos tras fallos de la Selección).

(Foto EFE)


La zona como tapón a Eslovenia

Si la clave era mejorar en defensa, el inicio de segundo cuarto lo cumplió a la perfección. El rival esloveno probó suerte con tres lanzamientos abiertos (dos de ellos de sus pívots) pero ninguno entró. Hubiera sido una buena señal para el encuentro, pero es que España también copiaba fórmula ofensiva y sus tiros tampoco entraban. Hacían falta balones interiores y para ello volvió a entrar Pau Gasol.

Eslovenia defendía con una intensidad inhabitual en sus jugadores, eso cerraba el aro español pero al final les hacía cometer errores como el del 2+1 de Marc Gasol que abrió el marcador en este cuarto y, sobre todo, esa intensidad provocaba que el conjunto de Boza Maljkovic entrara en bonus por faltas a siete minutos y medio para el descanso.

Como no podía ser de otra forma Mirza Begic cerró con un mate tras rebote ofensivo una sequía de más de tres minutos. Ese era el recuerdo en la memoria que amenazaba a los de Scariolo con no relajarse. Que el equipo estuviera más intenso en el encuentro y recortara diferencias no quería decir que el encuentro estuviera mejor encarado, ni mucho menos (21-25).


A falta de Pau (comenzó errático en el tiro con un 2/8 en tiros de campo), Marc era el hermano Gasol convertido en referente interior. Su figura se hacía más imponente ante la dificultad de Eslovenia para ya defender sin faltas. Pese a que el acierto no era el esperado, el ritmo lento y cansino era contrario al deseado, España empataba el encuentro a 25 16 minutos después de comenzarlo. Que Eslovenia sólo llevara dos puntos en este cuarto era algo que comenzaba a pesar.

Sergio Scariolo programó una defensa zonal para acabar con de aluvión de rebotes ofensivo eslovenos y el daño de Lorbek y Begic. Sabía que el acierto triplista de Eslovenia no hacía justicia con la reputación de sus jugadores (con un 25%, Eslovenia llegó al partido siendo el peor equipo de los 24 en porcentaje de triples) pero aún así no se daba el paso necesario para ponerse por delante y un triple de Smodis daba respuesta al goteo de tiros libres con el que España vivía en este período de encuentro (25-28).

La progresión de uno y otro equipo hacía que irremediablemente el cruce de caminos de España y Eslovenia llegar a aun punto donde los españoles se vieran por delante en el marcador. Y así una acción de Felipe Reyes colocó a España por delante en el marcador por primera vez en el marcador (30-28). La acción llegaba en un momento importante de partido porque despertaba el instinto anotador de España (Calderón y Navarro cerraron el cuarto con los dos únicos triples de la primera parte).

Esto permitía terminar el cuarto por delante, animaba las caras de los españoles y bajaba los humos de Eslovenia... sin perder la noción de lo difícil que estaba siendo y manteniendo la tensión emocional porque el peligro esloveno seguía siendo latente y muy palpable (35-31).

(Foto EFE)


Cinco minutos de pura magia anotadora

Tan diferente como es el día de la noche, fue la puesta de largo de España en el segundo acto del encuentro un parcial de 9-0 en el inicio de cuarto hacía más grande el 17-3 que se inició con aquella acción de Felipe Reyes minutos antes. Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, los Zipi y Zapede España hacían diabluras y habían el espectáculo anotador de España. El equipo estaba desatado, Eslovenia desquiciada y Maljkovic no tenía más remedio que coger el paraguas para cubrir a sus muchachos del torrente anotador de su adversario (44-31).

A través de la mejoría defensiva, España por fin encontró los cinco minutos de excelencia ofensiva con la que hace dos años conquistó su primer Eurobasket y con la que quiere retener la corona continental en Lituania.

El partido se rompía al ritmo de las canastas de Navarro y Pau Gasol. El primero electrocutaba a los defensores eslovenos con su chispa exterior, mientras que el gigante de Sant Boi escribía nueva líneas en sus maravillosa biografía de éxitos deportivos. En cinco minutos sumaban 16 puntos del brutal parcial que España endosaba a Eslovenia (19-2). El partido había desaparecido como tal en ese breve período de tiempo (54-33).

Desaparecido sí, pero no muerto, porque en pista había un jugador dando un recital anotador. Juan Carlos Navarro volvía hacer buenos todos aquellos comentarios que hablan del jugador con más talento natural de la escena europea. Suyo era el cuarto y el partido. En 10 minutos anotó 17 puntos (Eslovenia se quedó en 14) con porcentajes de escándalo 77% (7/9) y espoleó a que sus compañeros completaran el recital con nuevos triples de Calderón, Llull y Rudy Fernández.

Toda la alegría del momento quedó aparcada por la preocupante torcedura de tobillo que sufrió José Manuel Calderón (nueve puntos, seis rebotes, tres recuperaciones y tres asistencias) tras meter un triple. A falta de las pruebas médicas que se puedan hacer el susto inicial fue reduciéndose al mismo ritmo que la emoción del partido. España vivía un último cuarto de cuartos de final como sólo los grandes pueden hacerlo: con la seguridad de la victoria (71-45).

Ni siquiera un parcial de 7-0 de Eslovenia enturbió el sobrio caminar de la Selección en el encuentro. Al descanso preventivo de Calderón se le fueron sumando el de los hombres clave del equipo. Cumplir con creces con tus objetivos obtenía el premio de vivir un plácido último cuarto con tus estrellas descansando en el banquillo mientras otros hombres pueden ser importantes se activaban y mantenían la intensidad del partido.

El final era lo de menos, hacía tiempo que uno y otro equipo tenía claros sus destinos y sólo que sonara la bocina daba por concluida una función donde España resolvió una mala puesta de escena y brilló cuando el guión se lo reclamó (86-64).

ESPAÑA86
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFPVAL
*4Gasol, P.28196/160/17/7161330213028
*5Fernandez, R.2381/32/30/0532113045
6Rubio, R.1400/10/10/0431312004
*7Navarro, J.26267/84/80/02200040217
*8Calderón, J.2193/41/20/06243320116
9Reyes, F.1131/20/11/1110302030
10Claver, V.200/00/10/0110000000
11San Emeterio, F.1821/10/20/0110311022
12Llull, S.1430/01/10/0110111023
*13Gasol, M.2471/40/05/7541200137
14Ibaka, S.1593/30/03/43120013112
15Sada, V.500/00/10/011000100-1
Total8623/428/2116/194633131691871893

ESLOVENIA64
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFPVAL
4Slokar, U.1142/60/10/0431110032
*5Lakovic, J.1630/11/50/000021201-2
6Rupnik, L.721/20/00/0110001010
7Ozbolt, S.1661/11/31/2211011023
8Smodis, M.1361/31/11/1000101031
9Udrih, S.1600/10/10/0101321021
*10Muric, E.1742/30/10/0101030006
11Dragic, G.27144/82/60/1523112028
12Jagodnik, G.1461/20/34/4110010031
*13Dragic, Z.2121/20/20/0422112012
*14Begic, M.21104/90/02/2532001146
*15Lorbek, E.2072/71/40/022001203-3
Total6419/456/278/102615119121312525