Tal día como hoy de hace veinticinco años el por entonces Clubasa firmó sus estatutos y dio pie al nacimiento del equipo de baloncesto, que en sólo dos años consiguió el ascenso a la máxima categoría del basket nacional, en la que se ha mantenido desde entonces
Un día como hoy de hace veinticinco años nació el Club Baloncesto Sevilla, institución que nació bajo la denominación de Club de Baloncesto SA, Clubasa, y que sería el embrión del equipo de baloncesto profesional de Sevilla. La entidad surgió merced a una iniciativa popular que fue acogida de manera muy favorable por las instituciones, especialmente la Diputación de Sevilla, y coincidiendo con la inauguración por parte del Ayuntamiento del Palacio Municipal de Deportes San Pablo.
El principal accionista de esta entidad nacida el 8 de mayo de 1987 fue Cajasol Banca Cívica, por entonces Caja San Fernando, que desde dicho día ha mostrado su apuesta firme y decidida por el deporte en general y el baloncesto en particular; convirtiéndose así en uno de los patrocinadores más comprometidos de la Asociación de Clubes de Baloncesto. Junto a Cajasol Banca Cívica, la institución cuenta con otros 223 accionistas procedentes tanto del mundo del deporte como de la sociedad sevillana en general.
Desde su nacimiento, el Banca Cívica, que cuenta con 3500 abonados en la actualidad, ha representado a Sevilla y a Andalucía en cada encuentro y competición que ha disputado tanta a nivel nacional como europeo, como ocurriera en la pasada campaña en las finales de la Eurocup en Treviso (Italia), donde se proclamó subcampeón.
El Club Baloncesto Sevilla comenzó su andadura como equipo profesional en la Primera División, en su momento segunda categoría del basket nacional, en la que militó durante las temporadas, la 1987-88 y la 1988-89, consiguiendo el ascenso a la ACB en la segunda. Desde entonces, el Banca Cívica se ha mantenido durante 23 temporadas consecutivas en la primera competición del baloncesto europeo.
Tras el ascenso a la ACB, en sus 23 campañas en la máxima competición española el Banca Cívica ha disputado dos finales de Liga y una de Copa, así como una final europea. En ésta, la temporada de su 25 aniversario, el Club Baloncesto Sevilla ha aunado su clasificación tanto para la Copa del Rey como para los Play Off, algo que ha conseguido por sexta ocasión en su historia. La primera vez que lo logró fue en la 92-93, la cuarta que disputó entre la élite del baloncesto nacional. Su segundo ejercicio con pleno en los objetivos principales llegó en la 95-96, cuando se metió como cuarto en el torneo del KO y como séptimo en el Play Off que acabaría con el equipo en su primera final liguera.
Tres temporadas después, en la 98-99, el cuadro hispalense estuvo a la misma altura, conquistando sus dos metas como segundo y tercero respectivamente, y repitiendo su presencia en la final por el título, la segunda del club en su historia. Sólo una campaña después, en la 99-00, de nuevo entró en la Copa del Rey como segundo y en el Play Off, como cuarto.
La última vez que lo logró antes de la presente fue en la temporada 09-10, en que se coló en ambas fases merced al sexto puesto logrado tanto en la primera vuelta como al final de la fase regular. En la 11-12, el cuadro magenta certificó su pase copero al haber acabado la primera vuelta también en el sexto puesto.
En sus 25 años de vida, la entidad hispalense se ha volcado en la promoción y fomento del deporte entre los más jóvenes, como demuestra la apuesta realizada por la cantera. El CDB Sevilla cuenta en la actualidad con un centenar de jóvenes formándose en los seis equipos de sus escalafones inferiores; así como con más de 600 niños en las escuelas propias que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo del baloncesto. En el palmarés de la cantera hispalense brilla especialmente el Campeonato de España Júnior cosechado en 2003, a lo que habría que sumar otros muchos subcampeonatos y títulos regionales en todas las categorías.
El Club Baloncesto Sevilla-Banca Cívica agradece muy sinceramente el apoyo recibido de la sociedad sevillana en estos 25 años de vida, así como el impulso que desde entonces le vienen brindando las empresas e instituciones hispalenses y andaluzas. Y espera, por último, corresponder con esfuerzo, sacrificios y alegrías el cariño que le ha mantenido firme en su andadura en este cuarto de siglo de existencia.