sábado, 30 de enero de 2016

NI UN PARTIDO MÁS EN ESTAS CONDICIONES



Ante las condiciones en las que jugaron nuestros cadetes B el pasado viernes, el club va a presentar la siguiente queja formal a IMD:

[... El Club Deportivo Baloncesto Miguel Servet, extiende el presente informe para denunciar las condiciones en las que se están jugando algunos partidos de IMD durante la presente temporada, donde NO SE GARANTIZA LA SEGURIDAD DE SUS PARTICIPANTES.

Son varias canchas de diversos colegios de Sevilla las que necesitan una revisión por parte del IMD para considerar si cumplen unos requisitos mínimos de seguridad:

  • Los colegios Huerta de Santa Marina y Sor Ángela de Macasta, tienen muros a lo largo de toda la línea de fondo a escasos centímetros de la cancha, suponiendo un gran peligro para cualquier jugador que caiga o salga despedido contra ellos. Y hablamos de jugadores de todas las edades, desde minibasket a juveniles. En el colegio Huerta de Santa Marina hay una esquina muy peligrosa, “protegida” insuficientemente con algunos trozos de neumático.
  • En el colegio Fresas, ocurre exactamente lo mismo, muros pegados a las líneas de fondo, con unas esquinas salientes además.
  • En el colegio Isbilya, los soportes de las canastas grandes no cuentan con ninguna protección, y son soportes muy similares a los que causaron una lesión grave hace unos años a un participante en la pista municipal de San Jerónimo, y con el que queremos recordar que hasta que no ocurre una desgracia no se suelen tomar medidas (adjunto anexo 2).

Si bien el motivo principal de este escrito es denunciar el estado en el que jugamos el pasado encuentro entre San Francisco Solano y CD Miguel Servet B, de la categoría cadete. En el Colegio San Francisco Solano nos encontramos con una canasta sujeta a un muro, y entre dicho muro y la línea de fondo apenas había 40 cms. Lo peor es que dicho muro no era liso, sino que se abrían dos grandes portones metálicos, que dejaban hasta 4 esquinas muy peligrosas al borde de la cancha, dos de esas esquinas justo debajo de la canasta, donde para colmo, había dos piezas metálicas oxidadas y cortantes en el suelo. De los portones metálicos y a la altura de la cabeza de los jugadores sobresalían hierros que tapaban unas ventanas, por lo que dichos hierros no guardaban ni 40 cms de distancia con el terreno de juego. Los saques de fondo los jugadores tenían que realizarlo desde el interior del arco de los portones. De las dimensiones de la cancha, de la alcantarilla del suelo, etc, no nos vamos a quejar, ya que mientras que la cancha sea segura, nos resulta indiferente jugar en canchas pequeñas, resbaladizas o con canastas en malas condiciones. (adjunto anexo 1)

Hemos comunicado a todos de entrenadores del club que se nieguen a disputar encuentros en esta instalación hasta que no se pongan las medidas de seguridad que sean oportunas, ya que no garantizan la seguridad de nuestros chicos/as.
El entrenador del equipo local nos comentó que han intentado poner colchonetas apoyadas, pero se caían y las retiraron. Nosotros en su lugar, no organizaríamos una actividad deportiva en esta instalación si no somos capaces de aportar una solución que garantice la seguridad de nuestros jugadores y de los jugadores de los equipos visitantes.

Dicho esto, solicitamos a IMD la revisión del terreno de juego Colegio San Francisco Solano, para considerar si deben seguir disputándose partidos en dicha instalación, y mientras tanto, como entrenadores y responsables de nuestros jugadores, nos negaremos a jugar próximos encuentros en dicha instalación. Si el árbitro nos obliga a hacerlo (bajo amenaza de sanción por negativa a jugar), lo haremos dándole las premisas necesarias a nuestros equipos para que ninguno se acerque a menos de 2 metros de los elementos peligrosos, con el consiguiente perjuicio deportivo hacia nuestro equipo. Ya que la retirada del encuentro supone un perjuicio mayor (dos retiradas suponen la expulsión de la competición). Animamos igualmente, a que tome en consideración los otros casos citados más arriba. ...]

ANEXO I










ANEXO II
Fuente: web CB Anres
Lo adjunto como recordatorio de que hasta que no ocurre un incidente grave no se toman medidas.

¿Una cancha digna del IMD? Vea usted por si mismo
No es una ola que se pierde al llegar a los orilla. Los hechos acontecidos el pasado domingo, donde un jugador sufrió una herida grave por las deficiencias de las instalaciones de San Jerónimo, fueron de tal gravedad que no se van a quedar en una queja aislada en el foro de una página web. Varios clubes de Tercera División del Distrito Norte ya comentaron abiertamente su negativa a jugar más en estas instalaciones. Pero una cosa es hacerlo de boquilla y otra muy diferente es movilizarse, mostrar las imágenes y, lo más importante, remitir escritos al IMD que, gracias a los foreros, sabemos que han recibido otros años de clubes como Anima Vitae, que suele disputar sus encuentros como local en San Jerónimo.



Pues bien, gracias a la colaboración de Striplers y Bolitas de Alcanfor, hemos tenido acceso al escrito que se va a hacer entrega al IMD, con un extenso archivo fotográfico del que, como no, ilustrará esta noticia para aquellos que no hayan pisado nunca esta pista puedan comprobar lo peligroso que puede resultar jugar allí. El CB Anres ya lo hizo, pero no fue consciente del peligro. Eso lo saben los que lo sufren y lo padecen un domingo sí y otro también. Sin más dilación, aquí el escrito de los afectados: 
Estimados Sres/as
En el partido celebrado ayer día 25/11/2012 a las 10:30 horas en el centro deportivo San Jerónimo puente, anterior al nuestro, se produjo un accidente GRAVE en la que un joven jugador cayó sobre la estructura de las canastas de la cancha de baloncesto que existe en el centro, clavándose unos de los salientes de las pletinas de hierro, cuya función es hacer de soporte a las protecciones inexistentes de la canasta, provocándose graves daños.
Después de revisar el estado de la misma podemos comprobar que incluso hay trozos de piel y carne del brazo del jugador, en uno de los muchos salientes donde se produjo el accidente (ver foto).
Las canastas presentan múltiples salientes afilados y oxidados que la convierten en una potencial arma propicia para provocar un accidente aún mayor. No se garantizaba ni la seguridad ni la salubridad, como muestran algunas de las fotos que tomamos.
La solución que se aportó a petición nuestra en aquel momento fue algo iluso e inadecuado, colocar unos simples trozos de esponja con cinta de embalar en algunas partes de la canasta, ni siquiera cubría todos los puntos peligrosos; además una esponja no garantiza que no pueda volverse a repetir el accidente.
Por otro lado parte de las líneas del campo y en especial cerca de la canasta estaban señalizadas con cinta americana en el suelo, lo que obviamente podría propiciar más caídas y accidentes al ser estas deslizantes.
Los aros están flojos y las redes están desgarradas.
Incluso el suelo presentaba “pinchos” de plantas de alrededor de la pista.
Si cuando la pista esta húmeda no se juega, creemos que estos motivos son aún más graves si cabe.
Casi 25 minutos después de la hora teórica fijada para jugar aún se estaba intentando aportar soluciones que obviamente no llegaron.
Solicitamos amablemente al IMD ponga los medios necesarios para solucionar las carencia detalladas en el centro deportivo de manera urgente, para poder disputar los encuentros en el, o nos ubiquen en otras instalaciones.
Sin otro particular, quedamos a la espera de su respuesta
Afectuosamente Jorge Jiménez Mejías Los Bolitas de Alcanfor.